Cecilia Troncoso – Organizadora de Milongas

Nexus: La Cumparsita

Desde hace 22 años, “La Cumparsita” le pone el punto fi nal a las madrugadas de tango en la pista de La Viruta, una de las milongas más importantes de la ciudad, situada en el barrio más trendy de Buenos Aires.

“Es nuestro himno”, sentencia Cecilia Troncoso. Junto a Horacio “Pebete” Godoy organizan esta milonga que convoca mayoritariamente a un público joven y a turistas de todo el mundo.

Bailarines ambos, expertos en la historia y el devenir del tango, y melómanos empedernidos, cuentan que hoy se vive un auge de este ritmo identitario de la cultura rioplatense: “La época dorada fue la década de 1940, luego el tango se fue apagando. Entre los 70 y los 80 pasó por su peor momento, pero en los 90 resurgió. Cuanto arrancamos con La Viruta entendimos que mantener el vínculo entre los más jóvenes y el tango es casi una obligación; es la manera de mantenerlo vivo. Hoy es increíble la cantidad de orquestas, músicos y bailarines jóvenes que hay en el circuito”, cuenta Cecilia.

Pese al público joven que frecuenta el salón, se respetan códigos “a la antigua”. La pista se ubica en el medio del salón y rodeada de mesas; las mejores parejas bailan en la parte externa de la pista, casi tocando las mesas; y en el sentido contrario a las agujas del reloj. “Nuestro objetivo es que haya cada vez más gente que conozca y ame el tango, pero que también sepa como bailarlo”, dice.

 

Fuente: Nexos – La Cumparcita

Dejar una respuesta